Usted está aquí:noticias·mercancías

Una circunstancia tan aleatoria como el incendio del ZIM Rotterdam, un buque de carga con capacidad para 10.000 TEUs, cuando estaba a las puertas del Canal de Suez, ha servido un mes después como excusa para inaugurar de forma oficiosa y anticipada London Gateway, la que presume de ser la mayor plataforma logística de Europa, y su acceso ferroviario a la red británica.

La Agencia del Transporte de Canadá (CTA en sus siglas en inglés) ha anunciado esta semana que retira la licencia para operar en todo el país a la ferroviaria de cargas estadounidense Montreal, Maine & Atlantic Railway (MMA), uno de cuyos trenes, cargado con petróleo crudo, causó la muerte de 47 personas en la localidad quebequesa de Lac-Mégantic.

La compañía estatal de ferrocarriles rusos, RZD, confirmó este mes la puesta en marcha de un servicio regular de transporte de contenedores que emplea sólo siete días en recorrer los cerca de 9.400 kilómetros que separan la estación de Tovarnaya-Paveletskaya, en Moscú, con la de Vostochnaya, en Nakhodka, situada al noreste de la península de Corea y unos 600 kilómetros al oeste de Japón.

Apenas unas horas antes de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, presenciase en Múnich la firma de un acuerdo entre Renfe y Deutsche Bahn que parece ser el primer paso público para la formalización de la venta del área de mercancías de la empresa pública española a la alemana, SNCF le ha dado la vuelta a la tortilla y ha confirmado que entrará en el mercado español de la mano de Comsa Rail Transport.

La Asociación de Ferrocarriles Americana (AAR en sus siglas en inglés) presentó el pasado mes de enero los datos de tráfico de mercancías correspondientes al año 2012, que muestran un resultado ambiguo: mientras las cargas convencionales (vagones cerrados, vagones cisterna y tolvas) descendían un 3,1% respecto a 2011, hasta las 14,7 millones de unidades, el tráfico intermodal' (vagones plataforma y góndolas para camiones) aumentó un 3,2% y rozó el pico histórico de 2006, con 12,3 millones de contenedores o remolques.

La pasada semana Australian Rail Track Corporation (ARTC), la empresa pública federal encargada de gestionar y mantener buena parte de la red ferroviaria interestatal, puso en servicio una de las actuaciones más emblemáticas sobre la infraestructura de las que está llevando a cabo: la Southern Sydney Freight Line. Es una vía única sin electrificar de 36 km de longitud que está dedicada en exclusiva a los trenes de mercancías y que soluciona buena parte de los problemas de congestión de la zona.

QR National, la operadora especializada en cargas que el estado australiano de Queensland  (al noreste del país) privatizó en 2010, aprobó la semana pasada en su junta general de accionistas la propuesta para cambiar su nombre por el de Aurizon. La junta de accionistas también dio el visto bueno a la recompra de acciones por valor de 1 millardo de dólares australianos que estaban en manos del gobierno estatal, que ha recortado su participación hasta el 16%.

Genesee & Wyoming (GWI), operadora ferroviaria estadounidense especializada en líneas portuarias de cargas de corto y medio recorrido -de las que posee 66-, anunció esta semana que ha llegado a un acuerdo para comprar el conglomerado RailAmerica por 1.390 millones de dólares en efectivo (1.129 millones de euros al cambio actual).

El corte de la estratégica línea ferroviaria que une el norte de Italia y las cuencas alemanas del Rín y el Ruhr a través del centro de Suiza, el paso del Gotardo, ha puesto de relieve una vez más cómo el sistema de transporte de cargas europeo funciona al límite de su capacidad en determinados puntos estratégicos. Los trabajos para la retirada de escombros y estabilización de la zona en la que el pasado 5 de junio se produjo un deslizamiento de tierras en el que falleció un trabajador se prolongarán hasta comienzos de julio*.

La multinacional minera Rio Tinto operará a partir de 2014 la primera red ferroviaria convencional del mundo completamente automatizada, prescindiendo progresivamente de todos sus conductores de trenes en la cuenca australiana de Pilbara (estado de Australia occidental o Western Australia).

Copyright 2011. Joomla 1.7 templates. 2003-2012 - Fernando Puente